jueves, 20 de diciembre de 2012

LA POLARIDAD DEL PLANETA APUNTA A INVERTIRSE


La Polaridad de la Tierra puede invertirse de manera inminente



El debilitamiento gradual del Campo Magnético de la Tierra es un fenómeno conocido desde hace tiempo, pero se está acentuando aceleradamente en los recientes años.

Se estima que en el último Siglo y medio ha reducido su intensidad al menos en un diez por ciento, aunque en zonas como la Anomalía del Atlántico Sud "está disminuyendo diez veces más rápido de lo que la ciencia había pronosticado que podría ebventualmente ocurrir"




La enorme fisura en el campo Magnético que comenzó en 2007 y continúa expandiéndose, abarca la mayor parte del Atlántico Sud, arribando hasta el Oeste de África.

Un cambio de polaridad repentino, genereraría devastadores terremotos, tsunamis, maremotos, desplazamientos de tierra, fenómenos climatológicos imprevisibles

Según un estudio científico publicado el pasado año en Nature Geoscience, este debilitamiento podría provocar una inminente inversión magnética de los polos.
 Nuestra Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio exterior, en el que va perdiendo progresivamente su intensidad. Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos, que además se encuentran próximos a los Polos Geográficos -el Polo Norte Magnético se está desplazando y se halla actualmente a 1.800 Kilómetros del Polo Norte Geográfico.




El Campo magnético Terrestre forma un "escudo protector" contra el viento solar, que es el flujo de partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Y este escudo, que se conoce como Magnetosfera, es lo que ha protegido siempre la vida de la Tierra contra gran parte de la radiación que fluye desde el Sol.





El Campo Magnético de la Tierra se ha debilitado al menos un 10% en los últimos 1´00 años, lo que  indicaa una próxima inversión de los Polos Magnéticos.

Se tiene constancia que la magnetosfera no siempre ha tenido la misma fortaleza, ya que está sujeta a fluctuaciones naturales de máxima y mínima intensidad. En la actualidad, la magnetosfera se está debilitando progresivamente, pero se considera que sus niveles se encuentran todavía por encima de la media cuando se compara con otros períodos recientes.
Sin embargo, un reciente estudio científico señala que fluctuaciones menores y más rápidas podrían provocar atenuaciones de la protección de la magnetosfera en cuestión de meses.



El geofísico Mioara Mandea, del Centro de Investigación Alemán GFZ para Geociencias en Potsdam (Alemania) lleva años estudiando cómo súbitos movimientos de fluidos en el interior del núcleo de la Tierra pueden alterar su envoltura magnética. Concretamente, Mioara Mandea hace referencia a cambios que se están produciendo en la zona conocida como Anomalía del Atlántico Sud, un punto débil en la burbuja magnética protectora de la Tierra. Mandea ha desarrollado junto con Nils Olsen, geofísico de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, un modelo que pretende explicar cómo estas rápidas y puntuales fluctuaciones de la magnetosfera pueden afectarle en su conjunto.


El Campo Magnético del Planeta se ha debilitado al menos un 10% en los últimos 100 años, lo que anuncia una próxima inversión de los Polos.


Que el Campo Magnético de la Tierra se debilite, implica la cercanía de una inversión, con gran probabilidad, como señalan los científicos.

Aunque su trabajo es uno de los más recientes, existen más estudios científicos que lo corroboran.

Actualmente, existe un consenso general sobre la inminente inversión.
Las inversiones geomagnéticas son de naturaleza caótica y que no hay manera de predecirlas.

Podrían producirse en cualquier momento, con "carácter inminente"

Gracias a indicios registrados en los sedimentos marinos, se sabe que el Campo Magnético terrestre ha sufrido más de veinte inversiones con resultados catastróficos 

Las consecuencias de un cambio súbito de los Polos Magnéticos Norte-Sud, es un tema ampliamente discutido y sus consecuencias serían destructivas geológicamente, además de producirse una parálisis global de la industria y las provisiones de los insumos básicos, así como se interrumpiría la conexiones satelitales las cuales consecuente detendrían la tecnología para la provisión de servicios, agua, electricidad, etc.

Lo que sí es conocido es que el cambio trae consigo un debilitamiento del Campo Magnético como ya está ocurriendo, produciéndose enormes fisuras en el mismo, con el consecuente ingreso directo de radiación solar, rayos cósmicos y otros tipos de radiaciones procedentes del Cosmos, seguido de un largo periodo de recuperación y reorganización de la polaridad opuesta.

La vulnerabilidad de la Tierra ante las Tormentas Solares es el efecto que más se señala como consecuencia de este marcado y creciente debilitamiento.

"Si se producen tormentas magnéticas y partículas de alta energía procedentes del Sol, los satélites serían afectados y perderse sus conexiones”.
Una presión del viento solar lo suficientemente intensa sobre la Magnetosfera débil, altera las órbitas de los satélites, daña las comunicaciones de todo el Planeta, daña todo tipo de aparatos eléctricos incluyendo las computadoras que manejas todos los super sistemas de la Tierra (electricidad, agua, transportes, maquinarias  e incluso, si la radiación es lo bastante intensa, afectar a las personas.

Como tantos procesos naturales movidos por fuerzas caóticas, es impredecible conocer cuándo sucederá la próxima inversión magnética polar, pero los científicos aseguran que puede ocurrir es sólo cuestión de tiempo.

Puede producirce una inversión de la polaridad total en cualquier momento, impredeciblemente, tal y como apuntan Miomara y Olsen, que sea inminente.

No hay comentarios: