sábado, 21 de julio de 2012

DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA GLOBAL

DESERTIFICACIÓN GLOBAL:

Por causa del Calentamiento Global, el Planeta está sufriendo un dramático proceso de desertificación masiva, que reduce las tierras de cultivo y el hábitat de cientos de millones de seres humanos y fauna planetaria.


Las personas que viven en tierras áridas del mundo, que ocupan más del 40 por ciento de la superficie terrestre de nuestro planeta, se encuentran entre los más pobres y más vulnerables al hambre.


Tampoco vamos a ser capaces de garantizar a nuestros recursos de agua dulce, el 70 por ciento se utiliza para la agricultura. En el año 2030 la demanda de agua se prevé que aumente en un 35 por ciento. A menos que cambiemos nuestras prácticas de uso de la tierra,
nos enfrentamos a la perspectiva de la disminución y un suministro inadecuado de agua, así como sequías más frecuentes e intensas.



Además, para el año 2040, vamos a necesitar tierra productiva suficiente para alimentar a más de 9 millones de personas, con niveles de consumo per cápita mayores que las de hoy. Esto será imposible si la pérdida de suelos continúa al ritmo actual, una pérdida anual de 75 millones de toneladas.



Hechos y cifras

    • Millones de personas dependen exclusiva y directamente de la agricultura, pero el 52% de las tierras utilizadas para la agricultura está moderada o gravemente afectadas por la degradación del suelo.
    • La degradación del suelo afecta a 1,6 millones de personas en el Mundo.
    • Pérdida de tierra cultivable estimada en 30 a 35 veces superior a la tasa histórica.
    • Debido a la sequía y la desertificación, cada año 12 millones de hectáreas se pierden (23 Hectáreas por minuto!), Donde 20 millones de toneladas de grano podría haber crecido.
    • 74% de los pobres (42%% de la misma y 32 de los moderadamente pobres) son
      directamente afectados por la degradación del suelo a nivel mundial.
tierra seca Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2012

La desertificación es un fenómeno que se encuentra entre los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo.
Aunque la desertificación puede incluir el avance de las dunas en la tierra, no se refiere al avance de los desiertos. Por el contrario, es la degradación persistente de los ecosistemas de tierras secas de las actividades humanas – incluyendo la agricultura insostenible, la minería, el pastoreo excesivo y la tala de la tierra – y por el cambio climático.

¿Qué causa la Desertificación?






La desertificación se produce cuando:
la cubierta de árboles y plantas se ha eliminado de la tierra.

Se produce cuando los árboles y arbustos son despojados para leña y madera, o para limpiar la tierra para el cultivo.

Los animales mueren por millones en el planeta, debido a la vertiginosa desaparición de áreas de pastura, así como la acelerada evaporación del agua y a su vez, en la búsqueda desesperada de comida, se alimentan de pastos a larga distancia y erosionan la cubierta vegetal con sus pezuñas, desruyendo la vegetación y asistiendo al fenómeno.







La agricultura intensiva agota los nutrientes en el suelo.
La erosión del viento y el agua agrava el daño, llevándose la capa vegetal, y dejando tras de sí una mezcla altamente estériles de polvo y arena.
Es la combinación de estos factores lo que transforma las tierras degradadas en desierto.


 

Impacto de la desertificación

La desertificación es un problema global, con graves consecuencias para la biodiversidad en todo el Mundo, el eco de seguridad, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socio-económica y el desarrollo sostenible.


Las tierras secas son ya frágiles. Se van degradando, por el impacto en la gente, el ganado y los factores climáticos, haciendo que su efecto sea devastador.
Unos 50 millones de personas podrían ser desplazadas dentro de los próximos años como consecuencia de la desertificación.

El problema de la desertificación no es nuevo, aunque – ha jugado un papel importante en la historia de la Humanidad, contribuyendo a la caída de varios grandes Imperios, y el desplazamiento de las poblaciones locales.
Pero hoy en día, el ritmo de degradación de la tierra cultivable se estima en 30 a 35 veces mayor in crescendo, respecto a la tasa histórica.

La Desertificación y la Pobreza

Unos dos millones de personas dependen de los ecosistemas en las zonas secas, el 90% de los cuales viven en países en desarrollo.
Una espiral descendente se ha creado en muchos países subdesarrollados donde la superpoblación hace que se presione para explotar las tierras áridas para la agricultura.

Como la tierra rural se vuelve velozmente incapaz de proporcionar sustento a la población local, el resultado son las crecientes migraciones masivas hacia las zonas urbanas.


El aumento de la frecuencia y la severidad de las sequías derivadas del cambio climático, probablemente exacerbe aún más la desertificación.

Anthor Zeitgeist 2012-2032 ALERT


No hay comentarios: