domingo, 22 de julio de 2012

RESIDUOS NUCLEARES LETALES INDISOLUBLES

Residuos Radiactivos Letales


Producción y gestión de residuos en una Central Nuclear.

Envases con residuos nucleares transuránidos.
Los Residuos Radiactivos son residuos letales que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico.
Es el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear.
El residuo también segenera durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.
Se suelen clasificar por motivos de gestión en:
  • Residuos de baja actividad:
    Poseen radiactividad gamma o beta en niveles menores a 0,04 GBq/m³ si son líquidos, 0,00004 GBq/m³ si son gaseosos, o la tasa de dosis en contacto es inferior a 20 mSv/h si son sólidos. Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.
  • Residuos de media actividad:
    Poseen radiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad pero inferiores a 4 GBq/m³ para líquidos, gaseosos con cualquier actividad o sólidos cuya tasa de dosis en contacto supere los 20 mSv/h. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categoría aquellos residuos cuyo periodo de semidesintegración sea inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.

 

Composición

Los residuos nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo. Emiten radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva. Además contienen diferentes sustancias que desarrollan su radiactividad independientemente, lo que dificulta el tratamiento de los residuos; por ejemplo, aunque el principal elemento sea el uranio (95% de los residuos), son los productos de fisión del combustible (2% de los residuos) los que se mantienen mayor actividad durante los primeros 150-200 años. Entre estos residuos se encuentran también el plutonio 240, que tarda aproximadamente 6600 años en desintegrarse; y el Neptunio 237, con una vida media de 2.130.000 años.

Transporte de residuos

Se genera un peligro de gran envergadura en el transporte de los residuos desde las centrales al Almacén temporal centralizado, se realiza en el interior de unos grandes cilindros de metal extremadamente resistentes.

Almacenamiento de los residuos nucleares

Los residuos de alta actividad requieren sistemas de gestión que garanticen su aislamiento y confinamiento durante largos periodos de tiempo.

Las dos opciones que existen para su almacenamiento son el almacenamiento temporal prolongado y el almacenamiento definitivo a gran profundidad o almacenamiento geológico profundo, lo cual implica que cuando colapsen inevitablemente las cápsulas contenedoras, los residuos altamente radiactivos, comiencen rápidamente a contaminar los estratos inferiores de la Tierra tornándolos letales e improductivos, surgiendo paulatinamente al exterior.

El almacenamiento temporal prolongado permite guardar el combustible sólo por un determinado tiempo con cierto margen de seguridad.
Respecto a la segunda opción, el almacenamiento geológico profundo, no demuestra ser efectivo para periodos extremadamente largos o al menos similares a los del inservivble e inestable almacenamiento temporal prolongado.

No existe una regulación internacional específica al respecto, sí que hay consenso acerca de que el almacenamiento geológico profundo es la mejor opción una vez que la tecnología ofrezca totales garantías.

El ATC, sin embargo, no ofrece una solución al problema, sino que delega el peligro creciente, expuesto directamente para las inmediatas generaciones futuras.

Por lo tanto, no hay alternativas que impidan la propagación que se incrementa progresivamente, causando un daño irreversible masivo en las próximas décadas.

No hay comentarios: