sábado, 21 de julio de 2012

ANOMALÍA MAGNÉTICA DEL ATLÁNTICO SUD

Anomalía Magnética del Atlántico Sud

 
Los cinturones de radiación Van Allen y el punto donde se encuentra la Anomalía Magnética del Océano Atlántico Sud.
La Anomalía del Atlántico Sud, es una enorme "fisura" en el Campo Magnético Terrestre.

El área planetaria involucrada, es una gigantesca porción, en donde los Cinturones de Radiación de Van Allen se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre.

El inesperado fenómeno, es diez veces mayor a las predicciones realizadas por todos los sistemas de prevención de hipotéticas anomalías magnéticas futuras y apareció mucho antes de lo que especulaban los científicos, quienes suponían que de producirse alguna vez, podía suceder en un remoto futuro.

La fuerza del Campo Magnético Terrestre,  ha disminuido sorprendentemente un diez por ciento durante el  último Siglo.

Existe la posibilidad de que en un momento dado pueda colapsar y posteriormente, revertir los Polos del Planeta, por primera vez en casi un millón de años.

Ante el actual ritmo de disminución, el sector podría desaparecer por completo, dice Jeremy Bloxham de la Universidad de Harvard.

Cientos de años podría pasar ante un "Flip-Flopped" del Campo,  regresando al fenómeno que ocurriera hace 780000 años.

Los científicos en una reunión de la American Geophysical Unión,   advirtieron que es un escenario impredecible, debido a que ha superado todas las predicciones y expectativas, diez veces más de lo que se especulaba que pudiera ocurrir.

La fisura es inestable, especialmente en regiones en las que el debilitamiento es más pronunciado.

Durante el Sud del Océano Atlántico, un continuo debilitamiento del Campo Magnético ha disminuido el blindajenatural del Planeta,  efecto que anula la protección de la Tierra, de la radiación natural que bombardea a nuestro Planeta desde el espacio.

Como resultado, los satélites en órbita terrestre baja, quedan vulnerables a las radiaciones, cuando pasan sobre extensa  región conocida como la Anomalía del Atlántico Sud.

Entre los satélites que han caído presa de los efectos nocivos fue un satélite diseñado, justamente para medir el Campo Magnético de la Tierra, dijo Bloxham.

El debilitamiento - junto con una gran afluencia luego de radiación en forma de flujo de Protones del Sol - afecta la directamente composición química de la Atmósfera, dijo Charles Jackman de la NASA  Goddard Space Flight Center.

Esto da lugar a significativo Fenómeno, con  las consecuentes pérdidas de ozono atmosférico, cambios en biológicos en determidados organismos, etc.
Como resultado, en esa Región la intensidad de radiación es mucho más alta que en otras regiones.
La AAS (Anomalía del Atlántico Sud)
SAA (acrónimo en inglés) es producida por una "depresión" en el Campo Magnético de la Tierra, ocasionada por el hecho de que el centro del Campo Magnético de la Tierra, se ha desviado abruptamente de su centro geográfico, en 450 km.

Algunos científicos aseguran que esta anomalía es un efecto secundario de una "
Reversión Geomagnética".

La "Anomalía Magnética del Atlántico Sud" es de gran importancia, pues afecta directamente.entre otros- a los satélites y naves espaciales, que orbitan a cientos de kilómetros de altitud con inclinaciones orbitales de 35° y 60°, ya que éstas órbitas, transportan a estos satélites a través de la Anomalía de manera periódica, exponiéndolos durante varios minutos a una fuerte radiación, que anula o daña su sistema operativo.

Los satélites, sostienen supersistemas como los informáticos, los cuales a su vez, comandan sistemas escenciales para el normal desarrollo y operatividad de los Países (electricidad, transporte aéreo, naval y terrestre; armamento, etc)



La Estación Espacial Internacional, que orbita con una inclinación de 51,6°, requirió que en carácter de "prioridad", un equipo especial de científicos, diseñara y aplicara un nuevo blindaje extra para afrontar este delicado fenómeno.

El
Telescopio Espacial Hubble no logra efectuar observaciones al pasar por esta región.

 Gráfico de la Anomalía del Atlántico Sud y mapa de flujo de Protones (Nº de Protones registrados por un detector de estado sólido) con un factor geométrico de 9.5 ×10-3 cm²/s.
El mapa se muestra en coordenadas geográficas.
La imagen describe:
  1. El Cinturón exterior de radiación Van Allen (dos bandas una en la parte superior y otra en la parte inferior.
  2. La Anomalía del Atlántico Sud, aparece como una enorme mancha roja en la parte derecha de las imágenes.
  3. La banda de flujo protónico cercano al Ecuador Geomagnético.

La forma de la Anomalía varía con el tiempo.

La Anomalía del Atlántico, posee un efecto de "deriva".


La tasa de desplazamiento es muy cercana a la rotación diferencial entre el Núcleo Terrestre y su superficie y los estudios de los científicos , la calculan en 0,3 y 0,5 grados por año.

No hay comentarios: