PASARÁ CERCA DE SATÉLITES ESTACIONARIOS
Una cercanía importante con un Asteroide se producirá el 15 de Febrero de 2013.
Si el Asteroide 2012 DA14, localizado hace unos días, impactara a nuestro Planeta, la magnitud de la catástrofe será comparable con la caída del meteorito de Tunguska en Rusia, equivalente a varias bombas atómicas como la de Hiroshima, advierten los científicos.
El Asteroide 2012 DA14 fue localizado el 23 de Febrero 2012 por astrónomos del Observatorio Español de La Sagra.
Luego, sus datos fueron confirmados por científicos franceses, italianos y norteamericanos.
Según sus cálculos, la órbita del asteroide con un diámetro de entre 40 y 95 metros, cruzará la órbita terrestre.
Los astrónomos han calculado que el 15 de fFbrero de 2013, el Asteroide va a pasar a solo 26.9 mil Kilometros de nuestro Planeta, que es inferior a las órbitas de los satélites geoestacionarios(cerca de 35.000 Kilómetros).
Pulkovo Víctor Lvov, funcionario del Observatorio de Kvazisputnikam en Rusia, explicó que el Asteroide "2012 DA14" pertenece al grupo de cuerpos que suelen avecinarse a la Tierra – un Asteroide que periódicamente se acerca a nuestro Planeta, por detrás, a continuación o luego por delante de nuestra órbita.
Actualmente, resulta improbable predecir qué trayectoria exacta ha de mantener el Asteroide 2012 DA14 y qué sucederá cuando se produzca el mayor acercamiento con la Tierra.
Siendo monitoreado las 24 horas deldía, nuevas observaciones permitirán refinar los datos orbitales y conocer con precisión la trayectoria y destino de este objeto celeste.
Aunque el Asteroide 2012 DA14 eventualmente impactara a la Tierra, no dará lugar a la extinción de todos los seres vivos.
La escala de destrucción puede ser comparable a la catástrofe de Tunguska, Rusia, en 1908.
El cuerpo celeste pertenece a la familia de los Asteroides de Apolo, cuyas órbitas se cruzan con la terrestre.
Alrededor de dos tercios de los Asteroides conocidos que se avecinan a nuestro Planeta son de este tipo.
De acuerdo con los datos disponibles, el cuerpo celeste puede medir entre 40 y 95 metros de largo.
Los astrónomos seguirán recopilando datos sobre el Asteroide 2012 DA14 y precisando la información sobre su trayectoria.
De acuerdo con los cálculos de los astrónomos, los Asteroides grandes pueden caer a la Tierra en promedio una vez cada 100 mil años.
En casos excepcionales, los Asteroides pueden plantear una amenaza a la existencia de vida en nuestro Planeta, como lo fue durante la extinción masiva de los dinosaurios hace unos 65 millones de años, a causa del impacto de un Asteroide en Chixulub, Península de Yuicatán, México.
La mayor preocupación es el Asteroide Apophis, que se puede encontrar con la Tierra en el 2036.
Dicho cuerpo celeste se acercará a nuestro Planeta el 13 de Abril del 2029, a una distancia de 37 – 38 mil Kilómetros.
Pero incluso después de 7 años, el 13 de Abril de 2036, Apophis se acercará a la Tierra a una distancia reducida y podría ser atraído por la fuerza de gravedad terrestre y desviarse hacia ella.
FUENTES: NASA y Observatorio de La Sagra, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario