domingo, 18 de noviembre de 2012

LA GUERRA POR EL AGUA


LA GUERRA POR EL AGUA

Al comenzar el Siglo XXI la carencia de agua potable en el Planeta ha arribado a un punto crítico sin retorno.

Nos enfrentamos con amenazas antiguas y nuevas a la paz y la seguridad internacional; la pobreza ha sido reconocida como el más grande de todos los problemas con los que se enfrenta el Orbe en el nuevo Siglo.


Las amenazas a la seguridad mundial incluyen la degradación devastadora del medio ambiente, el agotamiento crítico de los recursos, las emergentes enfermedades contagiosas entre varias otras.
La degradación irreversible del medio ambiente y tanto la escasez como la abundancia de recursos naturales son fuentes potenciales de conflicto bélico.

El Calentamiento Global no sólo provoca la evaporación masiva de las fuentes acuíferas, sino la consecuente desertificación de las tierras y áreas de cultivos, agravando la crisis mundial no sólo de escases de agua sino aimismo de alimentos.

El acceso a agua dulce y servicios de saneamiento es una condición en progresivo descenso.
En ninguna región este tema es más grave que en Medio Oriente, donde el agua es considerada un recurso vital “estratégico” y las tensiones relacionadas con el agua aron en fase crítica entre los Países de la región. Allí se ha convertido en una cuestión de "seguridad nacional " y política mayor y todos los diversos acuerdos de paz propuestos o firmados en años recientes incluyen el agua.

Eso ha llevado a confrontaciones de varias fuentes -atribuidas a personas como Boutros Boutros Ghali y el ex Rey Hussein de Jordania- que evidencian que “La próxima guerra en Medio Oriente será por el agua”.


Esta retórica ha causado gran consternación en las comunidades de inteligencia de diversos Naciones, que se atemorizan sabiendo que el agua -y otros recursos escasos- se han convertido en un peligroso conflicto internacional.

El agua es un recurso muy escaso en muchas regiones y actualmente, las Naciones que usualmente no tenían problemas de esacasés, están ahora dañadas ante la evaporación acelerada, desaparición definitiva de enteros Lagos y Lagunas, así como desaparición de varios ríos y fuentes acuíferas ancestrales.

Existen dramáticas tensiones sobre el uso del agua, la propiedad de agua y los derechos del agua -- y estas tensiones aumentan en el presente., ante la crisis mundial por la escasés del elemento.

El Medio Oriente y Africa provocan la preocupación mayor con respecto a la escases:

Para 2025, 40 Naciones en dichas regiones experimentarán escasez total o extremadamente crítica por falta de agua.
La escasez de agua es una función de suministro y demanda. La demanda está aumentando drásticamente a un ritmo alarmante en varias regiones, debido al desmedido crecimiento de la población y al creciente uso per capita.

En muchos países en que el agua es seriamente escasa como Jordania e Israel, no existe manera obvia y económica de aumentar el suministro de agua y por ende resultan amenazantes tensiones de conflicto bélico.

La segunda crisis es el deterioro de la calidad del agua.
La agricultura es el contaminador más grande: el mayor uso de fertilizantes y pesticidas ha contaminado el agua subterránea bebible, así como el suministro de agua de superficie.

La contaminación doméstica e industrial también está aumentando alarmantemente,y la crisis afecta tanto a Países desarrollados como en desarrollo.
Por último, el uso de agua tiene una dimensión geopolítica.
El agua corre de los usuarios de corriente arriba a los usuarios corriente abajo y su retirada y su tipo de uso en una parte. afecta la cantidad o la calidad de los suministros corriente abajo.

Por otra parte, también hay aspectos históricos, culturales, económicos y sociales en el uso del agua. Para algunos, el agua es un regalo de Dios, al cual no debe ponerse precio, mientras que otros, tales como el Banco Mundial, han ejercido presión para poner un precio total al costo marginal sobre el agua.
La falta de un marco legal adecuado para solucionar las disputas internacionales sobre el recurso del agua presenta otro peligroso problema. La soberanía sobre los ríos internacionales generalmente invoca una de cuatro doctrinas, a saber:
soberanía territorial absoluta, que implica que los estados ribereños pueden utilizar los recursos hídricos en cualquier manera que deseen, aún en perjuicio de otras Naciones; integridad territorial absoluta, que implica que el uso de los ribereños de un río no debe afectar de forma negativa a los Países corriente abajo; soberanía territorial limitada, que invoca una combinación de las dos dentro de un marco de uso equitativo por todas las partes; y comunidad de estados coribereños, que promueve una gestión integrada de las cuencas.

La crisis de escases y contaminación del agua, afectan a la salud humana así como a la del completoe cosistema y obstaculizan severamente el desarrollo económico y agrícola.

Las crisis locales y regionales a su vez, afectan al resto del Mundo al amenazar los suministros de alimentos y el desarrollo económico mundial. La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible concluye que esta crisis implican por default desencadenar una consecuente nueva serie de crisis de agua locales y regionales, con inevitables y peligrosas implicaciones mundiales.
Se producirá un conflicto violento por el agua en el cercano futuro.
La experiencia del pasado sugiere que esto es un hecho inevitable. La amenaza de conflicto armado está aumentando.

Las proyecciones para futuros conflictos se sustentan en el irreversible aumento de la demanda de siete mil millones de seres humanos, la disminución de la disponibilidad de agua dulce (por minería y contaminación de agua subterránea) y los efectos adversos sobre la salud debidos al agua de mala calidad, la escases resultará inexorablemente en violencia y numerosas guerras por el agua.

La escases de agua constituye un dramático problema en varias regiones en el presente y una real amenaza de guerra en el inmediato futuro.

El calentamiento de la Tierra altera las pautas de las precipitaciones y los regímenes de evapo-transpiración en muchas regiones del Globo y el planeamiento a largo plazo para el suministro de agua se muestra gravemente insuficiente.

El agua encarec e aceleradamente a medida que se va haciendo vertiginosamente más escasa.

Las situaciones tensionantes más importantes se canalizan en la agricultura, ya que la irrigación representa un 70 por ciento del uso de agua mundialmente.


El agua se transporta con combustibles derivados del petróleo, cuya crisis permanente produce aumentos drásticos progresivos, los cuales traen como consecuencia el aumento en los precios del líquido vital, así como de los alimentos y recursos que el Planeta necesita para subsistir.
Con el incremento constante e irrefrenable del precio del agua, ésta se está tornando inaccesible a las clases más carentes de recursos, generando que estos cientos de millones de personas comiencen a beber aguas contaminadas que producen severas enfermedades, epidemias y muertes en todo el Mundo, de manera creciente.

Al aumentar el precio del agua, están entrando en operación distintos sistemas de distribución: Agua transportada por camiones cisterna, agua embotellada bajo el monopolio de empresas de capitales multinacionales que acaparan y encarecen el producto, agua transportada por conductos a larga distancia y hasta en bolsas de plástico, con el consecuente alto costo in crescendo, que recicla la imposibilidad de tener acceso al líquido.

La resrva de agua dulce de los casquetes polares, se vierte y desperdicia en canidades catastróficas cada día en los Océanos, a causa del derretimiento acelerado y progresivo de
las masas de hielo, con la consecuente desaparición definitiva de dicha reserva futura de agua dulce.

La opción de la tecnología de desalinización, mantiene un costo prohibitivo y las operaciones se limitan primordialmente a Países con excedentes de suministro de energía.
Importar agua -como en Singapur- se ha convertido en una opción provisoria, aunque se acrecienta el peligro del repentino desabastecimiento por protección del recurso ante su inminente desaparición. 

Otros dos factores desempeñan un rol ecrítico en la tensión relacionada con el agua:

Las importaciones de alimentos están siendo damnificadas por la escasez de agua.
La mitad de la población del Planeta depende del mercado mundial de alimentos, para su seguridad alimentaria y estabilidad socio-política.

La manera en que los países pobres, con escasez de agua, financian estas importaciones de alimentos se ha convertido en un amenazante problema.

En segundo lugar, se ha generado una peligrosa mayor competencia para el agua:
Entre poblaciones urbanas y rurales; entre la agricultura y los sectores domésticos y entre las Naciones.

China posee apenas el 25% del agua que necesita y amenaza enfrentarse con India y Rusia por la obtención de la misma.


En Medio Oriente, en los Países más beligerantes y agresivos, la escasés de agua está generando permanentes amenazas de conflicto armado entre las Naciones más damnifificadas por la falta del líquido vital y aquellas que tienen algunas reservas mínimas.


Esto se ve exacerbado por una incontrolable urbanización acelerada.
Los problemas relacionados con el suministro de agua en el futuro se ven agravados por la continua negativa a la indispensable inversión económica.

Fracasan los intentos de acuerdos y diplomacia preventiva sobre suministros de agua compartidos, que sostienen de un delgado hilo la precaria paz. 

No hay comentarios: