domingo, 18 de noviembre de 2012

EFECTOS DEVASTADORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA

EFECTOS DEVASTADORES DEL CAMBIO CLIMÁTIcO, SOBRE LA AGRICULTURA

El Cambio Climático y la agricultura son procesos interrelacionados que tienen lugar a escala mundial.

El Calentamiento Global tiene un impacto catastrófico sobre las condiciones que afectan a la agricultura y también por supuesto a la temperatura y el aumento desmedido de precipitaciones.

Estas condiciones son las que determinan la capacidad de la Biosfera para producir suficientes alimentos para la población humana y para los animales domésticos.

El aumento de los niveles de dióxido de carbono tiene efectos perjudiciales sobre el rendimiento de los cultivos.



Impacto destructivo de la agricultura en el Calentamiento Global:



Cerca de un tercio del Calentamiento de la Atmósfera y el Cambio Climático obedece al mal desarrollo de la agricultura.

Gran parte del principal gas que produce el efecto invernadero, el dióxido de carbono, procede de la agricultura, sobre todo de la deforestación y la quema de Biomasa.


Los rumiantes domésticos, los incendios forestales, el cultivo de arroz en los humedales y los productos de desecho producen la mayor parte del metano que hay en la Atmósfera, a la vez que la labranza convencional y la utilización de fertilizantes generan un alto porcentaje nocivo de los óxidos nitrosos.

En conjunto, estos procesos agrícolas comprenden el 54% de las emisiones de metano, más del 80% de las emisiones de óxido nitroso y todas las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la utilización de la tierra.

Según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), la agricultura se encuentra entre las 3 causas principales del aumento del Efecto Invernadero observado en los últimos años.

Impacto del Calentamiento Global en la Agricultura:

La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado en 1 grado F en el último Siglo, causando grandes devastaciones por inundaciones, sequías, desertificación, catástrofes climáticas, desaparición de los territorios indispensables de cultivo para la subsistencia del ser humano, etc.

Una parte de este Calentamiento se debe a un efecto local procedente de las corrientes oceánicas del Caribe, las cuales también afectan mortalmente a muchas poblaciones de peces.
El rendimiento global de los cultivos y cosechas son velozmente afectados negativamente.

“El crecimiento de las temperaturas atmosféricas, las grandes sequías, los efectos secundarios de ambos tales como los altos niveles de Ozono a nivel de tierra, provocando una dramática reducción del rendimiento de los cultivos de los alimentos básicos en la próximas décadas, lo que será insuficiente para hacer frente a un aumento de la población superior a 2000 millones de personas más para el 2025”.


La región que probablemente haya sido la más afectada es África porque su situación geográfica hace que sea particularmente vulnerable y porque el 70% de la población dependen de la agricultura de secano para su subsistencia.

El informe oficial de
Tanzania sobre el Cambio Climático dice que las zonas que normalmente tienen dos temporadas de lluvia al año probablemente tengan algo más y aquellas zonas que están acostumbradas a tener una sola temporada de lluvias tendrán mucho menos.

El resultado neto de esto significa que el cultivo del maíz – el cultivo básico del País – disminuirá más de un 33%, cuando ya era insuficiente.


Algunos estudios sostienen que el sur de África podría perder más del 30% de su cultivo principal, el maíz, en 2030. En el sur de Asia las pérdidas de productos básicos tales como el arroz, el mijo y el maíz podrían llegar al 10%. En 2001 la IPCC subrayó que los países más pobres serían los más duramente afectados con fuertes reducciones del rendimiento de los cultivos en muchas regiones tropicales y subtropicales debido a la dificultad de traer agua y a las nuevas plagas de insectos.

En África y Latinoamérica muchos de los cultivos de secano están muy cerca de sus máximas temperaturas permitidas, lo que está produciendo que el rendimiento caiga bruscamente. Está previsto que durante el siglo 21 la productividad caiga por encima del 30%.

También la industria del pescado se verá muy afectada en muchos lugares del Orbe.


El Cambio Climático Global es una de las causas de peligroso conflicto mundial.

Darfur
 (Sudán):
La combinación de décadas de sequía, desertificación y sobrepoblación son algunas de las causas del conflicto porque los árabes
Baggara (árabes nómadas) llevaban sus ganados más al Sud en su desesperada búsqueda de agua, a la tierra ocupada principalmente para la precaria agricultura de los Pueblos.

El efecto devastador e irreversible del Cambio Climático, no tiene precedentes: la reducción de las lluvias ha convertido decenas de millones de hectáreas de el entero Planeta en estériles tierras desiertas.

El impacto del Cambio Climático está directamente relacionado con el conflicto de la región.

La desertificación ha aumentando enormemente el conflico por los medios de subsistencia de las sociedades de pastores, obligándolos a desplazarse al Sud para encontrar pastos”.



El aumento de los incentivos a los agricultores a cultivar productos no alimentarios de biocombustibles  junto con otros factores (como el drástico incremento de los costos de transporte, el Cambio Climático, el aumento de la demanda desmedida de los consumidores en China e India y el crecimiento de la población) ha causado la más devastadora escasez de alimentos en toda Asia, Oriente Medio, África, Sudamérica, Centro América y México, así como el aumento de los precios de los alimentos en todo el Planeta, como nunca antes había sucedido.

Más de 40 Países se enfrentan la más grave crisis de alimentos histórica y 20 han impuesto algún tipo de
control de precios a los alimentos.

Las malas hierbas también realizan el mismo ciclo que los cultivos y por lo tanto también se benefician de la fertilización de carbono.

La mayoría de las malezas son plantas C3
(Se denominan así porque en las de tipo C3 el primer compuesto orgánico fabricado en la fotosíntesis tiene 3 átomos de carbono y en el tipo C4 tiene 4) y están disminuyendo drásticamente los cultivos.

El Calentamiento Global causa un grave aumento en las precipitaciones en innumerables zonas del Planeta, lo que genera un aumento de la humedad atmosférica y la duración excesiva de las estaciones húmedas.
Combinado esto con las altas temperaturas, provoca el desarrollo incontenible de severas enfermedades fungosas.

El Estado Barinas (Venezuela) está sufriendo este efecto.

Asimismo el aumento de temperatura y de la humedad está incrementando las plagas masivas de insectos transmisores de peligrosas enfermedades contagiosas.

No hay comentarios: