El gigantesco Iceberg que está a punto de separarse de la Antártida
Está por convertirse en uno de los 10 icebergs más grandes jamás registrados y su tamaño equivale a más de la mitad de la Isla de Puerto Rico.
Los científicos afirman que este enorme témpano de hielo está a punto de separarse de la Antártica, en el Polo Sud.
Una grieta antigua creció de repente en Diciembre del año pasado y, ahora, apenas 20 Kilómetros de hielo mantienen unido al bloque de alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados con el Continente Antártico.
"Vulnerable"
Un grupo de investigadores en Swansea, Gales, afirman que la pérdida de una pieza de ese tamaño dejará al resto de la plataforma de la Antártida vulnerable a rupturas futuras.
Larsen C, tiene unos 350 metros de espesor y flota en los mares al borde de la Antártida Occidental, frenando el flujo de glaciares menores.
Los investigadores han estado siguiendo la grieta de Larsen C durante muchos años.Señalaron que la observan con "cierto temor" tras el colapso de la plataforma de hielo Larsen A, en 1995, y la ruptura repentina de la plataforma B de Larsen, en 2002.
Los científicos no son los únicos en estar muy atentos a lo que allí sucede.
El año pasado, investigadores del Proyecto Midas de Reino Unido advirtieron que la grieta de Larsen C crecía rápidamente.
En un par de semanas
Las observaciones del equipo de Gales señalan que, en diciembre del año pasado, la velocidad de crecimientode la brecha se aceleró y aumentó 18 kilómetros en sólo un par de semanas.
Lo que pronto podrá ser un iceberg gigantesco ahora es un bloque de hielo que cuelga del continente antártico por un "hilo" de tan sólo 20 kilómetros de largo.La grieta es de unos 100 metros de ancho, pero se estima que es de medio kilómetro de profundidad.
"Si la separación no se produce en los próximos meses, me sorprenderá", afirmó a la BBC el profesor Adrian Luckman, uno de los investigadores de la Universidad de Swansea.
"Está tan cerca de la ruptura que creo que es inevitable", añadió.
El profesor Luckman señaló que el área que se separará será de unos 5.000 kilómetros cuadrados, un tamaño que hará de ese iceberg uno de los 10 más grandes que se han registrado.
Consecuencias
Los investigadores, sin embargo, dicen que se trata de un evento geográfico y no climático.
Señalan que la grieta ha estado presente durante décadas, pero que se ha profundizado y extendido en este momento en particular.Una de las hipótesis es que el calentamiento global pudo provocar la separación del iceberg, pero los científicos de Swansea dicen que no tienen ninguna evidencia directa para comprobar aquello.
Lo que de verdad les preocupa a los investigadores es cómo la ruptura afectará al resto de la plataforma.
Mucho más considerando la forma "espectacular" en la que Larson B se desintegró en 2002 después de una ruptura similar.
"Nosotros estamos convencidos, aunque otros no están, que la plataforma de hielo restante será menos estable que la que existe ahora", apuntó Luckman.
El nivel del mar
A medida que flote sobre el mar, el iceberg resultante de la ruptura no elevará el nivel de las aguas, explica el profesor.
Sin embargo, si la plataforma se rompe aún más, podría dar lugar a glaciares que se hundan y toquen tierra.Este hielo no flotante sí tendría un impacto en el nivel del mar, señala Luckman.
Según las estimaciones, si todo el hielo que Larsen C actualmente retiene se hunde en el mar, las aguas globales pueden aumentar hasta 10 centímetros.
Hay pocas certezas en este momento de lo que pueda pasar, más allá de un cambio inminente en el contorno de la costa helada de la Antártica.
"Las probables consecuencias inevitables, serán que la plataforma de hielo se derrumbara en unos años o décadas", "Será un gran cambio geográfico que cambiará el panorama de la entera región continental y marítima
Más de 150.000 Pingüinos perecen, tras el colapso de un gigantesco Iceberg en el Continente de Antártida, a causa del Cambio Climático Global, que está deteriorando los Polos y el entero Ecosistema
Major lethal decline' in Antarctic Penguin population
More than 150,000 Penguins have perished in Antarctica, after a huge Iceberg of 2900 square Kilometers, cut off their access to the sea, forcing them to trek more than 60 Kilometers in order to find food to survive
Scientists warn the birds will disappear, in less than 20 years
Scientists warn the birds will disappear, in less than 20 years
Por causa del Cambio Climático Global, el enorme Iceberg, cuya superficie sobrepasa los 2900 Kilómetros cuadrados, se desprendió del Permafrost y el gigantesco bloque de hielo desplazándose, se "incrustó" en tierra firme en la Bahía de Commonwealth, alejando a los Pingüinos de su hábitat natural, obligando a los Pingüinos a realizar una larga, extenuante y letal caminata hasta el mar, en procura de alimento para lograr sobrevivir, durante la cual perecieron por inanición.
Dead Adelie Penguins, adult and chick
Evidence of scavengers. Global Climate Change damage in Antarctica
Rodeados de hielo fijo durante todo el año, los Pingüinos quedaron imposibilitados de obtener alimento, obligándolos a realizar una extensa caminata para encontrar comida, en la cual han muerto casi la totalidad de ellos.
En esta situación, los investigadores creen que la colonia desaparecerá por completo, en menos de veinte años
En los últimos cinco años los cambios en esa región provocados por el Iceberg B09B han provocado una enorme disminución del número de Pingüinos de Adelaida y el colapso catastrófico en su reproducción», ha explicado la líder del estudio, Kerry-Jayne Wilson, de la organización neo-zelandesa West Coast Penguin Trust.
This image shows what a polynya looks like, from a penguins’ perspective.
These penguins are standing on an ice floe, that is at the edge of a wind-swept polynya.
Without the wind acting to keep the polynya ice-free (pushing it away), the penguins have much more difficulty, requiring walking many Kilometers, to find a place to dive into the Ocean to find their food to survive and make survive the little ones.
La antes inimaginable anomalía climática, además del impactante derretimiento, genera efectos colaterales anómalos y casi siempre imprevisibles, como el efecto inverso de "expansión"de ciertos Icebergs, los cuales como efecto inverso, se unen a la masa continental, impidiendo el normal desarrollo del antiguo ecosistema
La población se ha visto diezmada rápidamente de manera catastrófica:
De una población habitual de 160.000 Pingüinos en 2011, en menos de 5 años, se redujo letalmente a unos escasos cientos hoy en día, habiendo muerto más de 150.000
Las condiciones en esta zona cambiaron dramáticamente cuando en Diciembre de 2010, el Iceberg B09B, se incrustó en tierra firme tras colisionar con la gran Península de hielo del Glaciar Mertz, lo cual fue corroborado por los científicos de la Universidad de New Wells del Sud de Australia, que participó en el estudio.
El enorme bloque de hielo en anormal expansión, asimismo provocó la rotura de una gigantesca porción de hielo del Permafrost de esa península, el cual era asimismo un importante asentamiento de reposo de diversas especies formando así un Iceberg de 73 Kilómetros de longitud, que flota actualmente a la deriva, en las aguas antárticas
La investigación, publicada en la revista científica Antarctic Science, revela que hasta el año 2010 la Bahía Commonwealth no estaba muy cubierta por el hielo marino, lo que la hacía, con sus áreas de mar abierto cerca a la costa gracias a sus fuertes vientos, un hábitat ideal para las colonia de los Pingüinos de la Especie Adelaida.
Deprimente Panorama
Los Pingüinos necesitan habitar en zonas donde el hielo tenga movilidad, de manera tal que ellos mismos puedan desplazarse con el mismo, a fin de poder alimentarse
En este caso, generado por las persistentes anomalías climáticas de los Siglos XX y XXI, el profuso declive de la población de Pingüinos, responde a la rápida y anómala expansión del hielo provocada por la masa del Iceberg que en lugar de desplazarse tal como debería ser ante un equilibrio climático normal, en el presente, está permanentemente unida a tierra firme, efecto que entonces obliga actualmente a los Pingüinos Adelaida a trasladarse más de 60 kilómetros, exclusivamente para procurar sus alimentos, ya que allí no están rodeados de mar, imprescindible para su sustento.
«Te rompe el corazón ver el impacto del aislamiento en los Pingüinos», ha dicho Wilson, quien recordó su sensación de tristeza al verse en medio de muchos miles de polluelos congelados de la temporada anterior, que no pudieron ser alimentados ni salvados por sus madres y varios cientos de huevos abandonados.
Los científicos no pierden la esperanza de que la población se recupere ya que «en el último año el hielo fijo vinculado al Iceberg de 2900 Kilómetros cuadrados, denominado Iceberg B09B,
ha comenzado ligeramente a fisurarse en la Bahía de Commonwealth, lo que supone una buena noticia para las colonias de pingüinos», informa el Centro de Cambio Climático de la Universidad.
ha comenzado ligeramente a fisurarse en la Bahía de Commonwealth, lo que supone una buena noticia para las colonias de pingüinos», informa el Centro de Cambio Climático de la Universidad.
Los científicos esperan que el estudio de los efectos de los fuertes cambios climáticos registrados los últimos cinco años en el ecosistema de la Bahía Commonwealth, ayudarán a tratar de comprender con más precisión, el impacto de eventos climáticos anómalos de gran magnitud, en el frágil medio-ambiente del frágil Continente Antártico, el cual al igual que el Polo Norte, está sufriendo impresionantes y veloces eventos de derretimiento o inesperadas anomalías como esta, que no solo diezman enteras especies, sino que están elevando peligrosamente el nivel de los Océanos.
Anthor Zeitgeist
2012-2032 ALERT
2012-2032 ALERT
English
'Major lethal decline' in Antarctic Penguin population
More than 150,000 Penguins have perished in Antarctica, after a huge Iceberg cut off their access to the sea, forcing them to trek more then 60 Kilometers to find food to survive.
Scientists warn the birds could be gone within 20 years.
Scientists warn the birds could be gone within 20 years.
More
than 150,000 Adelie Penguins living in Antarctica have
died after an Iceberg with the size of Rome became grounded near their
colony, forcing them to trek 60km to the sea for food.
The Penguins of Cape Denison in Commonwealth Bay, used to live close to a
large body of open water.
However, in 2010 a colossal Iceberg
measuring 2,900 square kilometres became trapped in the Bay,
rendering the colony effectively landlocked.
Penguins
suffering extintion due to the Global Climate Change Penguins
seeking food must now waddle more than 60 kilometers to the coast, exclusively to fish and survive.
Through just few years, the arduous journey has had a devastating effect on the population of the colony, kiling most of the total colony.
Since
2011 the usual colony of 160,000 Penguins, in less than 5 years, has shrunk to much less 10,000, becomen soon at the lethal speed of dayly deadss, just some hundreds in a very short time, according to research carried out by the Climate Change Research
Centre at Australia’s University of New South Wales.
Scientists
predict the colony will completely disappear in 20 years
Penguins
have been recorded in the area for more than 100 years, being there for at least centuries.
But the
outlook for the penguins remaining at Cape Denison is dire.
At the same time in wich both Poles are melting, another strange climatic event happens at the South Pole.
“The arrival of the Iceberg B09B in Commonwealth Bay, at East Antarctica, and as the subsequent fast abnormal ice expansion as an inverse effect of the Climatic Shift, has dramatically increased the distance from habitat to te sea, Adélie penguins breeding at Cape Denison must travel in search of food,”
“The
Cape Denison population will be extirpated within 20 years unless”
“This
has provided a natural experiment to investigate the impact of abnormal Iceberg stranding events and sea ice expansion along the East
Antarctic coast.”
In
contrast, a colony located just 8km from the coast of Commonwealth
Bay is thriving, the researchers said.
The gigantic Iceberg had apparently been floating close to the coast for 20 years
before crashing into a Glacier and becoming stuck, effect wich makes the devastating seecondary effect, lethal for the species.
Lethal effect; the constant retreat of huge ice areas
As Glaciers retreat so fast every year, they also leave piles of gravel,
called moraines (little rocks ground from big rocks by the incredible weight and slow but steady movement of the Glacier).
The Adélie Penguins need to walk more than 60 Kilometers only to find food, dying most of them before to arrive to the sea
The yellow circle is 70oS latitude, north of which Adélie and Emperor Penguin colonies are the most vulnerable to the fast changes in sea ice, owing to Climate Change.
The red dots in the Emperor Penguin map, show where new small colonies have formed near to where existing colonies have decreased or absolutely disappeared by extintion.
2012-2032 ALERT
No hay comentarios:
Publicar un comentario