domingo, 7 de junio de 2015

LA MUERTE DE LOS MARES

Surgen Zonas Muertas


El Mar Báltico, es uno de los más jóvenes -tan sólo10.000 años-y uno de los mayores cuerpos de agua salobre del Planeta.

En las últimas décadas se ha transformado, deteriorándose aceleradamente por causa directa del vertimiento de residuos urbanos y fertilizantes, que han incrementado el volumen de nutrientes como el Fósforo y el Nitrógeno. generando una exorbitante proliferación descontrolada del fitoplancton provoca el surgimiento de zonas muertas  


La proliferación descontrolada del fitoplancton provoca el surgimiento de zonas muertas (NOAA Photo Library - Flickr)La

 

  …Esto ha engendrado la proliferación de algas microscópicas conocidas también como Fitoplancton.

Al morir, estas masas son descompuestas por microorganismos que, para cumplir su tarea, utilizan el oxígeno disponible. Resultado, ese elemento indispensable para la continuidad de la vida marina, desaparece en las profundidades, lo cual extermina o aleja las formas de vida aeróbica, por ejemplo todos los peces.

Sumado a este fenómeno, el Calentamiento Global eleva las temperaturas de los Océanos y reduce la capacidad de retener el oxígeno disuelto, agravando aún mucho más la frágil y agonizante supervivencia de los mares..

Además, las aguas más cálidas tienden a mezclarse en menor medida con las frías en la profundidad. Esa deficiente circulación de oxígeno, crea nuevas zonas muertas permanentes, las cuales se propagan mucho más extensa y velozmente, de lo que los Oceanógrafos y científicos de diversas áreas, habían calculado que sucedería., amenazando el entero sistema alimenticio que sostiene la vida en el Mundo.

 

Las masas de fitoplancton en el mar Báltico, más que vitalidad, anuncian la formación de zonas muertas (NASA - Wikimedia Commons)

No obstante, los científicos creen que bastará con erradicar la descarga en el mar de nutrientes para mantener el fitoplancton bajo control. Una situación global, al y dramática,que depende de la siempre predecible mala voluntad política y ecológica de los Estados contaminantes.


 

No hay comentarios: