PELIGROSO DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES ÁRTICOS
DANGEROUS MELTING OF THE ANTACTIC GLACIERS
La pérdida irrefrenable de los Glaciares en Antártida, elevará pronto el nivel de los mares, más de un metro, desapareciendo las costas de todos los Países rodeados de mar
Vista aérea del Glaciar Thwaites en Antártida
The National Center for Atmospheric Research, led a new study shedding light on the upward trend in total Antarctic sea ice alarming reduction, while in some small areas, there is some extension of ice, due to certain abnormal phenomena.
New insights into Antarctic sea ice conditions
The National Center for Atmospheric Research, led a new study shedding light on the upward trend in total Antarctic sea ice alarming reduction, while in some small areas, there is some extension of ice, due to certain abnormal phenomena.
The overall view from Climate models is that Antarctic sea ice shall decrease much more that calculations were expecting, in response to the general warming of Climate, without control.
This alarming data,has led some scientists to suggest that the Climate models and paterns,are fundamentally flawed. However, there are some areas with "extention of ice", a strange anomalie.
There is an explanation for the unexpected expanding Antarctic sea ice in certain areas, that appears to lie in the Interdecadal Pacific Oscillation (IPO), a natural mode of Climate unusual variability.
The IPO transitioned from a positive to a negative phase in the late 1990s at the same time that the increase in total Antarctic sea ice extent accelerated. The negative IPO brought a cooling of tropical Pacific sea surface temperatures, and deepening of the Amundsen Sea Low near Antarctica. This has contributed to regional circulation changes in the Ross Sea region favoring expansion of the sea ice cover. Meehl’s study also shows that the negative phase of the IPO in coupled global climate models is characterized by patterns similar to the sea-level pressure and 850 hPa wind changes observed in all seasons near Antarctica since 2000, particularly in the Ross Sea region.
Additional model experiments, show that these atmospheric circulation changes for worst and are mainly driven by abnormal precipitation and strange unusual convective heating anomalies, related to the IPO in the equatorial eastern Pacific.
They conclude that the models are not wrong, but instead can simulate the processes involved with natural climate variability that results in descending Antarctic sea ice, due the global temperatures are rising every year.
Científicos de la NASA aseguran que los Glaciares se derriten rápidamente, en el sector del Mar de Amundsen en Antártida
Una sección de la capa de hielo de la Antártida Occidental, se está derritiendo tan velozmente, que ya nada puede detener que todos los Glaciares de la vasta zona, se derritan completamente en el Océano, según informa un estudio realizado por un grupo de científicos de la NASA y la Universidad de California
Tras observar del sector del Mar de Amundsen en la Antártida Occidental durante las últimas cuatro décadas, los científicos han concluido que los Glaciares en la zona, "han pasado el punto sin retorno", dijo Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión de la NASA y el autor principal del estudio, publicado en la Revista Científica Geophysical Research Letters.
El estudio, anunciado en una conferencia de prensa de la NASA en 2014, señaló que los glaciares y plataformas de hielo a lo largo del Mar de Amundsen (que se muestra en el video más abajo) ya liberan aproximadamente el equivalente de toda la capa de hielo de Groenlandia en el mar cada año, y contienen suficiente hielo para elevar el nivel del mar por más de un metro en el mundo entero.
Los Glaciares se están derritiendo mucho más rápido, de lo que los científicos habían estimado previamente, Un desarrollo que significa que las previsiones de aumento del nivel del Mar en todo el Mundo - al igual que las previsiones emitidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático a principios de este año - tendrán que ser revisadas y aumentadas de manera peligrosa.
"Este sector será un importante contribuyente al aumento del nivel del mar en las décadas y siglos por venir", dijo Rignot en un comunicado de prensa de la NASA, agregando que "una estimación conservadora es que podría llevar varios siglos para que todo el hielo se derrita en el Mar".
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron tres líneas de evidencia: la rapidez con la que los glaciares fluyen hacia el océano hoy, cuánto de cada glaciar flota actualmente en la parte superior del agua de mar y el terreno de la tierra debajo de cada uno - la forma en que está en pendiente y cuánto queda por debajo del nivel del mar, lo que indica la rapidez con que se puede esperar que un glaciar se mueva para deslizar hacia el Océano.
El estudio observó de cerca lo que se conoce como "líneas de conexión a tierra", el punto donde el hielo de un glaciar pierde el contacto con la tierra y entra en el Mar.
Así es como la NASA describe la interacción:
"Así como un barco encalado puede flotar de nuevo en agua poco profunda si se hace más ligero, un glaciar puede flotar sobre una zona donde solía estar conectado a tierra si se vuelve más ligero, lo cual hace al derretirse o por ‘adelgazar’ al estirarse mientras se va derritiendo ", señala el comunicado.
"Los Glaciares de la Antártida estudiados por el grupo de Rignot, han disminuido tanto, que ahora están flotando por encima de los lugares donde solían sentarse firmemente en la Tierra, lo que significa que sus líneas de conexión a tierra se están retirando hacia el interior y desestabilizan la posición del Eje del Planeta"
El proceso de derretimiento de los glaciares se refuerza y amplifica por sí solo, a velocidad sorprendente, según el estudio.
"A medida que los Glaciares fluyen más rápido, se estiran y adelgazan, lo que reduce profusamente su peso y los eleva más lejos de la roca madre"
A medida que se retira la línea de conexión a tierra y mientras más el glaciar se sienta sobre una base de agua, hay menos resistencia por debajo, por lo que el flujo se acelera irrefrenablemente", detalla el comunicado de la NASA.
¿Por qué está sucediendo esto y qué consecuencias inmediatas se derivan, para la capa de hielo de la Antártida Occidental y todas las Ciudades costeras del Mundo?
De acuerdo a los estudios de los científicos, el Calentamiento Climático Global de la Tierra causado por la super industrialización - en concreto en este caso, el calor que se está almacenando en los Océanos, mientras el Mundo se torna cada año más cálido irreversiblemente - es uno de los factores principales del desastre geolócico ambiental.
"El colapso de este sector de la Antártida Occidental, parece ser imparable.
El hecho de que el retiro de los Glaciares está sucediendo al mismo tiempo en un sector tan grande implica que fue provocado por causas comunes, tales como un aumento en la cantidad de calor del océano debajo de las secciones flotantes de los Glaciares.
El fin de los Glaciares en este sector y por default, en todo el resto del Globo, es inevitable"
Plataformas gigantescas de hielo que se han formado durante varios miles de años, las cuales alcanzan el tamaño en algunos casos de un País de Europa,
están desapareciendo al derretirse en el Océano
están desapareciendo al derretirse en el Océano
Los Glaciares son tan grandes que algunos de ellos, como la Gran Barrera de hielo de Ross, posee una superficie equivalente a toda España, alzándose en algunos puntos hasta doscientos metros por encima del nivel del mar.
Estas grandes Barreras, cumplen con "una función vital", debido a que están conectadas con los Glaciares y corrientes de hielo en tierra y actúan como diques de contención, frenando las masas de hielo (agua potable para el futuro) que se desplazan hacia el mar y de derriten en las frías aguas, incrementando el nivel de los mares, con lo cual desaparecen las costas de los Continentes velozmente.
Pero igualmente dramático, es el efecto de que al derretirse en el mar, perdemos nuestras reservas de agua dulce, para el inmediato futuro.
En las últimas décadas, estos gigantes de hielo flotante, que además de mantener en equilibrio la posición del Planeta por los millones de toneladas del peso de los Polos, actúan como "diques" frente al empuje de los Glaciares que se están desmoronando cada día.
En 1995 la barrera de hielo Larsen A, de 12000 años de antigüedad, se desintegró en el mar en apenas unos meses.
La siguiente en caer fue la Plataforma Larsen B que en apenas 3 años (2002-2005), se esfumó dejando a la deriva nada más y nada menos que 3.250 kilómetros cuadrados de hielo. Y ahora, los satélites avisan que Larsen C, la mayor de todas ellas, con una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados, presenta grandes fracturas y su camino hacia el derretimiento y desaparición en el Océano, ya es irreversible.
Desafortunadamente, el caso de la barrera de Larsen no es un hecho aislado.
Un reciente estudio publicado en la Revista Nature analiza el fenómeno en su totalidad y nos avisan claramente que estos diques naturales de contención se están desmoronando a un ritmo preocupante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario